Sistema de identificación Cl@ve

Una alternativa al certificado digital emitido por la FNMT es el sistema de identificación de las Administraciones Públicas Cl@ve. Este sistema require un registro previo en el que se da de alta al ciudadano, se recopilan sus datos y se establecen los mecanismos para que pueda acceder a diversos trámites a partir de un login o un pin temporal que se recibe en el teléfono móvil.

Existen dos modalidades de identificación mediante Cl@ve:

 

  1. Cl@ve ocasional / Cl@ve PIN, sistema de identificación electrónica basado en el envío al número de teléfono móvil que usted va a registrar en Cl@ve de un código de acceso con una validez temporal muy limitada. Con estos códigos usted podrá identificarse electrónicamente para el acceso a ciertos servicios electrónicos de las Administraciones Publicas.
  2. Cl@ve permanente / Usuario contraseña, sistema de identificación electrónica basado en la generación de una contraseña que usted custodiará y que utilizará para identificarse en el acceso a los servicios electrónicos. Además, la administración pública a la que acceda con Cl@ve permanente, podrá enviarle un código de un solo uso al número de teléfono móvil que usted registre en Cl@ve, si el servicio al que se accede requiere una verificación de seguridad adicional.

Este sistema de acceso se está extendiendo a todas las AAPP, en mi opinión  significa una forma alternativa al certificado digital restringido a las AAPP, lo que por un lado es un avance pero creo que debería simplificarse el procedimiento de registro en ese sistema.

Información obtenida de la página web del Gobierno de España (https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html)

 102 Visitas totales