Administración Electrónica

La Administración Electrónica está presente en muchos procedimientos.
  • Declaración de la renta.
  • Algunas prestaciones sociales.
  • Solicitudes de ayuda en distintas áreas.
  • Presentación de quejas, incluso denuncias.
  • Datos laborales de la Seguridad Social y de Muface.
  • Solicitud de participación en oposiciones y concursos.
  • Petición de cita en el centro de salud, renovación del dni,....
  • ....

Para poder acceder telemáticamente a estos procedimientos hemos de utilizar formas electrónicas de identificación:

  • El nuevo documento nacional de identidad permite introducirle un certificado electrónico que nos identifica, el dni-electrónico.
  • El certificado digital obtenido en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre,CERES (CERtificación ESpañola) , permite acceder a casi todos los procedimientos de las sedes electrónicas de los distintos organismos.
  • La administración central utiliza el sistema @Clave para que podamos identificarnos en los procedimientos que tenemos con ellos, especialmente la Agencia Tributaria.

En todos los procedimientos electrónicos deberemos firmar el documento que se presenta y la documentación que le acompaña, para ello los distintos organismos utilizan una aplicación denominada @Firma que debe instalarse en el equipo informático desde el que realizamos nuestra operación.

@Firma es un conjunto de aplicaciones informáticas relacionadas con  la firma electrónica con el objeto de impulsar y facilitar la implantación de sistemas de firma y autenticación en las AAPP.
  • @firma : Aplicación que puede ser instalada en cualquier Administración Pública.
    • Para validación de certificados y firmas
    • Para firma de servidor, o de sello.
  • Suite Cliente de @firma :generación de firmas en local (PC o dispositivo móvil) en diferentes formatos:
    • Para navegadores web:
      • Miniapplet (javascript) + Autofirma
    • Como aplicación de escritorio
      • Autofirma
      • Standalone
    • Como App para dispositivos móviles: cliente @firma móvil
  • FIRe : Componente que integra servicios de firma en local (PC y dispositivos móviles) y en la nube
  • eVisor : Aplicación web de generación de copias auténticas e informes de firma en pdf
  • Portafirmas : componente para la integración de la firma en los flujos de trabajo organizativos
  • Integr@ : librerías/servicios para la integración con @firma y la firma en servidor local.>

Servicios directos al ciudadano (portales)
  • Valide : aplicación web para el usuario final de validación de firmas y certificados. Demostrador de @firma
  • Portal de firma(Abre en nueva ventana) : conceptos básicos sobre la firma y en qué consiste el proceso de firma
Certificados Electrónicos

El organismo encargado de realizar las funciones de Servicios de Certificación es la  FNMT-RCM, que pone a disposición de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas diferentes tipos de certificados electrónicos que permiten identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.

En función del destinatario encontramos distintos tipos de certificados digitales que se pueden solicitar en la página Ceres-Certificados

Persona Física

El certificado electrónico puede ser solicitado por cualquier ciudadano y se obtiene sin coste siempre que se esté en posesión de DNI o NIE, permite identificar telemáticamente a su poseedor y firmar o cifrar documentos electrónicos.

Certificado de Representante
Representante para Administradores únicos y solidarios

Certificado que permite al Firmante actuar en representación de una Persona jurídica como representante legal.

Representante de Persona Jurídica

Certificación electrónica que se expide a las Personas Jurídicas para su uso en sus relaciones con aquellas Administraciones Públicas, Entidades y Organismos Públicos, vinculados o dependientes de las mismas.

Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica

Certificado de Representante de Entidad sin personalidad jurídica es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM a una Entidad sin personalidad jurídica que vincula un Firmante a unos Datos de verificación de firma y confirma su identidad en los trámites tributarios y otros ámbitos admitidos por la legislación vigente.

Administración Pública

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, regula los sistemas de identificación de las Administraciones Públicas, así como los sistemas de firma electrónica del personal al servicio de las Administraciones Públicas y de sello electrónico para la actuación administrativa automatizada.

Certificados de Componente

Certificados de servidor SSL, certificados wildcard y certificados de sello de entidad.